viernes, 1 de enero de 2016

Diccionario biográfico javiense abreviado. ¿Por qué no tiene un diccionario cada pueblo?; por Juan Bautista Codina Bas

DICCIONARIO BIOGRÁFICO JAVIENSE ABREVIADO
¿POR QUÉ NO TIENE UN DICCIONARIO CADA PUEBLO?

Juan Bta. Codina Bas

Escribir un libro con las escuetas biografías de los javienses, pero no solo de ellos, sino también de los que tienen que ver algo con esta villa, es un trabajo ímprobo pero que cubre mis ocios, y que lleva mucho tiempo de elaboración, pero con resultados muy positivos. En esta tarea me encuentro con personajes que trascienden el ámbito local y se mueven por el entorno comarcal en muchos casos. No es algo que se puede hacer de la mañana a la noche sino que hay que acumular mucha información y luego trabajarla. Pero es fácil si se toma con tiempo por delante. En este caso, comencé publicando una hojita semanal en una revista gratuita, también semanal, de información local y con ello daba pie a que quien lo leyera pudiera remitirme nuevos datos, o bien matizarme errores o sugerirme cambios. Una vez que la revista no se publica, el Diccionario aparece colgado en internet con el mismo objetivo: que los que lo leen puedan revisarlo e indicarme si algún dato no es fiable. La idea final es proceder a su publicación en papel, una vez revisado por completo y corregidas sus erratas. El  publicarlo poco a poco da pie a que se pueda escribir con tranquilidad. No tengo prisa en terminarlo para una fecha, sino que lo voy escribiendo y constantemente revisando. Un nombre da pie a escribir sobre otras personas que me las he dejado y a veces, unos nuevos datos, te ves obligado a ampliar lo escrito sobre alguien.

¿Por qué no escribir el Diccionario Biográfico de cada una de las poblaciones de la comarca? Cualquier investigador local tiene suficiente material para escribirlo, solo falta ponerse manos a la obra y ordenar los nombres. Si hubiera Diccionarios como el que escribo de las poblaciones del entorno, seguro que el mío se mejoraría. Hace poco encontré un maestro que había ejercido en el siglo XIX en Jávea y en Gata.  Consulté la Historia de Gata y no hay ninguna referencia a los maestros con lo que no puedo ampliar ningún dato relativo a esa persona mientras ejerció en la vecina Gata cuando aun no era ‘de Gorgos’. He de nombrar aquí el Diccionario de dianenses del siglo XIX de Javier Calvo Puig, que he consultado en múltiples ocasiones.


Algunos ejemplos de la letra ‘A’ y algunos otros: José Albadalejo Mayans era natural de Calpe; José Alberola Rigally nació a medio camino entre Gandia y Jávea y fue bautizado en Vergel; José Antonio Aragones Lloret nació en Benidorm; Manel Arcos nació en Oliva; Juan Avellá Llorens nació en Pedreguer; Francisca Baidal Femenía nació en Benissa; Vicente Ballester Far nació en Benidoleig; Gabriel Marqués Pascual nació en Benitatxell; Vicente Font Pedro nace en Gata de Gorgos…

La cantidad de personas que aparecen vinculadas a otras poblaciones es grande y los datos sobre las mismas serían más completos de existir Diccionarios de este tipo, ya que las referencias en uno se complementarían con las de otros.

Un consejo para los que lo quieran iniciar. Si uno desea hacer un Diccionario para todo el pueblo, necesariamente ha de poner a personas coetáneas y que vivan aún. El motivo es que cuando los lectores se ven o reconocen a una persona, sienten deseos de conocer a otras y de esta forma leen lo escrito sobre otros. También hay que poner a gente joven que destaque en alguna actividad, como el deporte o el arte, porque es una forma de ‘incitarlos’ a que lean y se informen sobre otras personas. Como en el Diccionario hay un orden alfabético, al leer uno su nombre termina por leer los anteriores al suyo y los posteriores que a lo mejor son de otros siglos y le entra la curiosidad por conocer y de ahí se puede pasar a leer nuevas páginas.

La nómina de personajes que no siendo del pueblo, si que han tenido relación con el pueblo en alguna ocasión, nos sirve para conocer la proyección de la población en el pasado. Por ejemplo en Jávea aparecen Joaquín Sorolla, pero también Aniceto Alcalá-Zamora, el pintor Salvador Abril; el filósofo Ortega y Gasset, el astronauta Pedro Duque, Camilo José Cela, Gabriel Miró, el Duque de Lerma… Todos ellos completan la visión de la población por los lectores y todos ellos han sido ‘publicidad’ de la población al menos entre sus amistades y hay que tenerlos en cuenta.

La nómina de personajes que se incluyen en un Diccionario de este tipo es importante porque a través de ellos obtendremos datos de la historia local, pero también porque da pie a que la Corporación municipal pueda detectar a través de los nominados, los que merecen dar nombre a una calle, plaza o paseo de la población.

Una idea para los profesores es la de pedir a sus alumnos que hagan una relación de gente del pueblo importante, tanto hombres como mujeres, que hayan sobresalido o que destaquen en algo. Veréis cuantas sorpresas os lleváis. Desde los que no saben de nadie hasta los que facilitan muchos nombres. Podéis hacer que esta relación se haga en casa, consultando a los padres y amigos; y podéis especificar algo más indicando que sea de mujeres, de músicos, de atletas, de pintores, de maestros, de empresarios, de médicos, de pescadores, de … y que además añadan algún dato de los mismos… Si lo hacen en familia, esta relación puede ser muy interesante. Es un buen comienzo.


Amigos que tenéis muchos datos sobre los personajes de vuestros pueblos, seguro que tenéis la información necesaria para hacer un Diccionario Biográfico Abreviado, donde la característica de ‘abreviado’ es la de escribir breves biografías. No la de hacer un Diccionario breve. El mío que va por la ‘Q’ tiene ya 201 páginas y no he contado los personajes que salen pero posiblemente sean más de tres mil hasta ahora.

2 comentarios:

  1. Buscando información de Jávea, donde por desempeñar la Secretaría del Ayuntamiento viví con mi familia entre 1966 y 1971, he visto su interesante Diccionario Biográfico Javiense Abreviado, una obra digna de encomio. Lo felicito no sólo por la iniciativa, sino también su realización.
    Sin embargo, aunque sea abreviado, creo que sobre algún biografiado, que conocí y traté, no se dice lo más significativo.Estoy a su disposición para ampliar esto último.
    Francisco López Merino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, póngase en contacto con Juan Bautista Codina Bas (juancodinabas@yahoo.es) porque él es el responsable del diccionario y estará encantado en escribirse con usted. Saludos cordiales

      Eliminar