lunes, 27 de febrero de 2012

El Lliriet de Thous; por Joaquín Ronda Pérez y França Galiana Botella

El Lliriet de Thous

Joaquín Ronda Pérez 
  
França Galiana Botella

http://orcid.org/0000-0003-2998-7120


A la memoria de Ramón Lloréns Barber, erudito alteano



La figura de Juan Bautista Thous y Carrera se ha desvanecido en la memoria de la mayoría de los habitantes de la Marina; un triste olvido, siendo como fue Thous, uno de los personajes que dominaron la escena política, económica y social de este territorio durante las décadas centrales del siglo XIX. No obstante, algunos de nuestros mayores escucharon todavía historias que representaban a Thous como el paradigma del caciquismo en la comarca de la Marina.

Nacido en Altea en 1815, su verdadero nombre era Juan Bautista Thous Labbat de Carrere. El apellido materno ahonda sus raíces en Oloron, municipio perteneciente al Bearn francés[1], probablemente fuera un linaje de comerciantes establecidos en la comarca por mor del esplendor comercial del siglo XVIII[2]. Una hipótesis razonable es que cambiara el apellido materno para evitar el sentimiento antifrancés motivado por la guerra napoleónica[3].

Los antepasados por parte del linaje Thous sirvieron en puestos de responsabilidad como alcaides de los castillos de Cap Negret y Benidorm, y como aduaneros en el puerto de Altea[4]. Sin duda esta última posición debió de servirles para adquirir relieve económico durante el mentado auge económico dieciochesco[5].

Los Thous jugaron las dos bazas ideológicas que confrontaron a absolutistas y liberales en las primerías del XIX. El padre de Juan Bautista, Vicente Thous Pérez, fue capitán de la milicia realista y defensor de la causa absolutista en la comarca de La Marina[6], mientras que su tío José subscribió la causa liberal como jefe de distrito de Villajoyosa[7]. Juan Bautista y su hermano Vicente, alférez de fragata, fueron los encargados de expandir políticamente el liberalismo moderado en sus zonas de influencia: Villajoyosa, Benidorm y Altea. Al mismo tiempo Joaquín, el tercer hermano varón de los Thous Carrera, se dedicó a hacer negocios con las contratas públicas promovidas por el incipiente estado liberal[8]. Todo hay que decir, que las recriminaciones absolutistas al pasado de los Thous fue un argumento utilizado con asiduidad por los detractores de Juan Bautista, en un intento por sembrar la duda sobre su fidelidad al liberalismo.

El matrimonio de Juan Bautista Thous con Teresa Cerdá Yanguas, hija del Dr. Vicente Cerdá, abogado de los Reales Consejos, permitió a este personaje expandir su radio de acción a Sella. En los alrededores de esta localidad, Juan Bautista Thous obtuvo un rotundo triunfo para el moderantismo provincial en el apaciguamiento de la revolución progresista de Pantaléon Boné (1844)[9]. Su inclinación por el moderantismo le valió a la familia Thous represalias políticas en 1854, momento en el que los progresistas accedieron al poder.

Juan Bautista Thous intervino personalmente en los comicios electorales bajo la normativa del sufragio censitario, provocando fuertes disputas políticas con el gobierno central, que intentaba colocar a diputados “encasillados”[10] en el distrito, y con su gran adversario político en la comarca, Joaquín Orduña Feliu (Castell de Guadalest, 1819-1897), representante de la Unión Liberal, una facción en apariencia más integradora respecto a la tendencia progresista.

Thous consiguió ser diputado al Congreso por los distritos de Pego (legislatura 1857-1858), Benissa (legislatura 1864-1865), y Alcoi (legislatura 1867-1868); y diputado provincial por la Vila Joiosa (1848 y 1860), por el distrito conjunto Callosa-la Vila Joiosa (1858) y por Callosa (1864)[11]. En 1868, la revolución democrática fuerza a su retiro de la vida pública, aunque sus opositores le continuaron acusando de muñir la política comarcal.

La prensa contemporánea crítica con Thous estableció cierta semblanza entre su figura y la de un señor feudal, que extendía su poder omnímodo y tentacular por toda la comarca desde la atalaya que representaba su dominio del Lliriet[12]. En la casa del Lliriet residió Thous habitualmente, recibiendo a visitantes ilustres como el político republicano Emilio Castelar, y fue en ella donde murió, ya muy enfermo, en octubre de 1889.

La finca del Lliriet de Thous se encuentra actualmente en el término municipal de Benidorm, en la partida conocida como Lliriet o Lliriet dels frares[13], lindando con la demarcación de La Nucía. El punto de partida del Lliriet es el de una alquería musulmana recogida en el Llibre del Repartiment de Jaume I (1249)[14] y en la donación mortis causa del almirante Bernat de Sarrià al Infante Don Pedro, conde de Ribagorza (1321)[15]. Ya en época moderna, se tienen noticias de que el procurador del barón de Polop compró tres masías que donó al convento de agustinos de la Vila Joiosa[16]

        La heredad, que comprendía 150 jornales de huerta y secano más tres casas con sus apriscos, y que se ubicaba en términos de Polop y Benidorm, se desamortizó en 1835 y fue puesta en arriendo en dos mitades. Posiblemente sea esta partición el origen de las denominaciones “Lliriet de arriba” y Lliriet de abajo”. El arrendamiento principió el primero de octubre de 1835 por un plazo de dos años. Los arrendatarios fueron Juan Bautista Sevilla (sic, por Sevila) vecino de Altea y Miguel Cano, que pagaban anualmente en San Juan y Navidad 4.500 rs. y 5.400 rs. respectivamente. Transcurridos los dos años, la Comisión principal de arbitrios de amortización de la provincia de Alicante les renovó el arrendamiento. 

El 18 de abril de 1839, D. Francisco Tomás Gozálvez compró, en las oficinas de la amortización de Valencia, las dos partes que componían la heredad  por un importe de 410.000 rs. El 31 de agosto de ese año, satisfacía la quinta parte del pago de la heredad, D. Santiago Gozálvez, que quedó como propietario por fallecimiento de su hermano Francisco Tomás [17][18].

La orografía del Lliriet presenta un relieve con desniveles dispares marcados por elevados montículos, como el Colladet del Pinar o el Alt de Vives, y profundas depresiones o foias (entre ellas la foia denominada Lliriet), estando vertebrada en toda su extensión por el barranco homónimo[19]. Diversos azagadores recorren la partida: Baldó, Saltet y Torreta[20], y por ella cruza el camino real de Polop a la Vila Joiosa. La principal característica del Lliriet es la abundancia de aguas, descritas por Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico y por Orts[21], que manan de la Font de la Barrinada (vulgarmente de la Barrinà) y de la Font de la Reina, y vierten su caudal en el barranco.

Desconocemos la fecha de compra del Lliriet por Juan Bautista Thous. La primera noticia que hemos hallado de esta posesión data de 1851[22]. El 21 de mayo de ese año, a la una de la mañana, el sargento de la guardia civil del puesto de la Vila Joiosa, Benito Sepa, acompañado de 13 guardias civiles, registraba por orden de sus superiores la hacienda de Thous en el Lliriet.

Esta noticia nos proporciona, además del hito cronológico, la posible resolución a uno de los interrogantes que nos planteamos: cómo un poderoso del nivel de Thous podía vivir en una hacienda alejada de los núcleos urbanos de Benidorm o la Vila Joiosa[23] sin ser molestado por los abundantes roders que circundaban el territorio. La respuesta nos la proporciona el propio Thous en su declaración periodística: en el momento del asalto policial había diez criados alojados en la casa; es factible pensar que dispuestos a defender a su protector con los dos fusiles, una carabina y dos pistolas que los guardias civiles hallaron en el registro.

Thous construyó su casa del Lliriet de nueva planta. Todavía hoy podemos contemplar las casas de “Lliriet de dalt” y del “Lliriet de baix”, en bastante buen estado comparadas con la casa de Thous, que está completamente derruida. Por suerte, el sistema hidráulico de la finca está en buenas condiciones.

Lliriet de dalt



Lliriet de baix

Casa del Lliriet de Thous en la actualidad, año 2012

Para describir la hacienda de Thous nos basaremos primero en su propia declaración. Según Thous, en 1851, la casa tenía aprisco de encerrar ganado, cuadras, bodegas y pajares. En el interior, había tocador, cofres, pupitre y también una librería, donde según este personaje había “papeles importantes de familia, referente a política y elecciones”. Además de los diez criados, en la casa se alojaban cuatro sirvientas[24].


Arcos que sustentaban la bodega
Cuentas en el arco de la bodega


Un relato mucho más extenso, efectuado por dos peritos, con la descripción objetiva de la finca y su valoración, se expone en la noticia de su venta en pública subasta a raíz de un pleito entre Juan Bautista Thous y los hermanos Simón y Andrés Carmona Cabezón[25]:

“Una heredad denominada <<Liriet>>, del término de Benidorm, comprensiva de doscientas hectáreas, parte huerta, parte secana, con arbolado y parte inculta, incluso una casa con aprisco de encerrar ganado, balsa y pantano; lindante por Norte, con Don Tomás Orts y Aixa; por Levante, camino real de Polóp; Poniente, Don José Orts y Jorro, y Mediodía, Jerónimo Cortés Devesa.

La expresada finca ha sido justipreciada por peritos terceros en la forma siguiente: el perito Vicente Mingot, maestro albañil, justipreció las obras de la expresada finca del modo siguiente:

Una casa, de la heredad denominada “Liriet”, de construcción moderna, con tres pisos en su altura y diferentes compartimientos, escusado y un patio frente á la casa, con emparrado que sostiene veinticuatro pilares de fábrica de diecisiete métros cuarenta y dos centímetros de latitud, por diez métros de largo.

Casa del Lliriet de Thous, año 1984, Fotografía de Pedro Juan Orozco, cortesía de Miguel Guardiola Fuster



Casa del Lliriet de Thous, año 1984, Fotografía de Pedro Juan Orozco, cortesía de Miguel Guardiola Fuster


Una cisterna con su brocal para el servicio potable de la vivienda; y dimensiones de la casa son veintiseis métros sesenta centímetros de latitud, veintiseis métros veintisiete centímetros de altura y diez métros veintiún centímetros de altura por el frente. Además tiene por el lado de Poniente dos navadas de siete métros de ancho, con dos pisos que se han nombrado en la casa, y por Norte, una navada de tres métros noventa y dos centímetros de ancho en toda la longitud del costado de la casa, y á más dos navadas sobre el tejado, de cinco métros treinta y ocho centímetros de altura, cuatro métros dieciocho centímetros de ancho y ocho métros de largo.

Las principales habitaciones pavimentadas de azulejos y las demás de talleres comúnes, con puertas y ventanas; su valor, deducido del detall de sus obras veintisiete mil pesetas.

Contiguo á la casa hay un solar anexo para una garrofera que estaba en construcción, hoy terminada; lado Norte, que mide veintiseis metros veintisiete centímetros de longitud y tres metros noventa y dos centímetros de latitud.

Sus paredes tienen dos metros de altura y su valor setecientas pesetas.

Una cisterna al lado Norte ó del barranco para uso de la casa y beber las caballerías; mil cuatrocientas pesetas.


Muro de la cisterna

Una balsa, cuya cabida es de veintiún mil metros cúbicos de agua; fábrica de mampostería hidráulica, un brocal y paleta.
Sus dimensiones son diez métros de profundidad, sesenta y un metros sesenta y nueve centímetros de largo el costado de Levante; cincuenta y nueve metros diez centímetros de largo el de poniente; cuarenta y dos metros veintecentímetros de largo el del Norte y cuarenta y dos metros el del Sur.


El espesor de los muros es de tres metros y en la coronación de un metro.

En consecuencia, el volúmen de la fábrica es de cuatro mil noventa y nueve metros cúbicos, que á veinticuatro pesetas el métro, valen noventa y ocho mil trescientas setenta y seis pesetas.



El suelo de la balsa es de hormigón hidraúlico de un metro de espesor, siendo la superficie del suelo de dos mil quinientas cuarenta y dos metros en igual volúmen, á veinticinco pesetas, sesenta y tres mil quinientas cincuenta pesetas.




El pozo de la paleta tiene dos metros de altura veinte centímetros de diámetro en su hueco; un metro de espesor el anillo de sus muros; siendo de ciento sesenta y cuatro metros cúbicos, incluso el suelo; su valor tres mil novecientas treinta y seis pesetas.

Pozo de la paleta

El aparato de la paleta doscientas ochenta pesetas.

Aparato de la paleta

La mina de salida de las aguas tiene veinticinco metros de longitud, dos metros de altura y un metro sesenta centímetros de ancho, con una acequia en el andén y repartimiento de mampostería; su valor por metro lineal, costando todas sus obras, mil quinientas pesetas.

La mina

Un canal de salida de las aguas á la balsa de once métros y diez centímetros de longitud, dos metros ochenta centímetros de latitud y dos métros de profundidad; cubica cuarenta y tres métros noventa y ocho centímetros, mil cincuenta y cinco pesetas cincuenta y dos céntimos.

Una balsa pequeña al Norte de la grande, de once métros de largo, por once de ancho y tres de profundidad; espesor medio de sus paredes sesenta centímetros. Además tiene ochenta y seis métros cúbicos de mampostería; dos mil sesenta y cuatro pesetas.

La balsa pequeña

Dieciocho métros cúbicos de hormigón; cuatrocientas cincuenta pesetas.

Una porción de muro, correspondiente al pantano, importando la suma diez y seis mil ochocientas sesenta pesetas.

Un cubo ó pozo de registro y paleta de tres métros ochenta centímetros de latitud; cuatro métros ochenta centímetros de profundidad y un hueco circular de un métro; tres mil setecientas veinte pesetas.

Un contrapozo y buque de la escalera de registro de igual altura; su sección horizontal de la fábrica es de quince métros cúbicos ochenta centímetros; valen cuatro mil noventa y cinco pesetas.

Un espolón de apoyo del pozo, de ciento sesenta métros; importe dos mil ochocientas ochenta pesetas.

La paleta con su aparato; doscientas ochenta pesetas.

Un tunel de salida de las aguas del pantano y conducción hasta la acequia; ocho mil doscientas sesenta y cuatro pesetas.


Acueducto de salida de las aguas sobre el barranco del Lliriet

Total importe de las obras, doscientas treinta y cinco mil cuatrocientas diez pesetas cincuenta y dos céntimos.

El perito agrícola D. José Orozco Jorro, describió la finca y la valoró en la forma siguiente: ciento veinticinco hectáreas doce áreas ochenta centiáreas de tierra huerta regadío, secano inculta, en los términos de Nucía y Benidorm, partida del Liriet; que linda por Norte, Vicente Sellés y otros; Sur, Bárbara Llinares y otros; Este, Gabriel Baldó y otros, y Oeste, herederos de D. Tomás Orts y otros, carretera de Benidorm á Pego y camino de Alfaz á Finestrat en medio. De esta cabida treinta y cinco hectáreas doce áreas ochenta centiáreas tierra huerta y regadío, con derecho al riego de las aguas de la Fuente de la Barrina, y las restantes noventa hectáreas de tierra secano é inculta, valorado en ochenta y cuatro mil trescientas diez pesetas.

De manera, que la deslindada finca tanto la parte rústica como la urbana, ha sido valorada por los peritos terceros en trescientas diecinueve mil setecientas veinte pesetas cincuenta y dos céntimos, sacándose hoy á subasta sin sujeción á tipo alguno.”[26].

Ciñéndonos a la balsa, disponemos de un apunte de 1894 de D. Eduardo Soler y Pérez (1845-1907): "construida por D. Juan Thous, terminó la construcción en 1859 (?). Dimensiones: 237 palmos largo, 142 palmos ancho, 38 palmos profundo = palmos cuadrados 1.457.972 cantaros. Equivalen á hectolitros = 145.297" [27].

Thous falleció abintestato durante la resolución de este conflicto judicial[28]; mas parece ser, por un plano que hemos encontrado datado con posterioridad, que la familia Thous no perdió el control de la finca del Lliriet, y que una de sus tres hermanas, Catalina, adquirió la propiedad[29].







[1] Gran enciclopedia de la Región Valenciana, tomo XI, 1973, Valencia, p. 226. El autor de la entrada es Pere María Orts y Bosch.
[2] Otra familia procedente de Oloron, que fijó su residencia la comarca y elevó su categoría de terratenientes en Polop y Benidorm, fueron los Berdín; LA PARRA LÓPEZ, Emilio, “Un testimonio sobre Polop durante la guerra de la independencia”, Els Xorros: Revista Cultural, nº 2, Polop, noviembre 2011, pp. 3-5.
[3] En el artículo de La Parra antes referido se menciona un escrito, datado durante la guerra de la independencia, en la que un vecino de Polop propone a la Junta Central, la expulsión de la Península de todos los franceses y en particular, “de aquellos que llamamos afrancesados o domiciliados”; Ibídem, p. 3.
[4] La genealogía y una breve semblanza de los miembros de la saga Thous se recogen en PASTOR FLUIXÀ, Jaume, Història de les baronies de Calp, Benissa, Teulada i Altea (segles XIV-XIX), Calp, 2005, pp. 520-525.
[5] LLORÉNS BARBER, Ramón, Historia de Altea. Siglo XVIII, Altea, 1988.
[6] LLORÉNS BARBER, Ramón, Diccionario de Altea y sus cosas, Altea, 1988, p. 345
[7] En 1847 se crearon los distritos, unidades de mando situadas entre el gobernador civil provincial y los alcaldes. En la provincia de Alicante se crearon tres distritos: Alcoi, Elx y la Vila Joiosa. Uno de los acontecimientos que ocurrieron bajo el mandato de Joaquín Thous fue el la revolución republicana de 1848, que concluyó en el Castell de Guadalest con el fusilamiento de los instigadores. Su papel fue muy criticado por el mando militar porque se otorgó un excesivo protagonismo en el apaciguamiento; DIAZ MARÍN, Pedro, Después de la revolución. Centralismo y burguesía en Alicante (1844-1854), Alicante, 1998, pp. 247-260.
[8] Fue, entre otras cosas, el concesionario de las obras de la carretera de Silla a Alicante en su tramo por Altea, construyendo el puente y los túneles y puente del Mascarat; ver http://historiadecalp.net/puentemascarat.htm ilustrada con unas espléndidas fotografías.
[9] PASTOR DE LA ROCA, JOSE, Historia de la ciudad de Alicante, primer tomo, Alicante, 1892, pp. 207-212.
[10] Maniobra política en la que el ministro de Gobernación, encargado de organizar las elecciones políticas, intentaba conseguir a través del gobernador civil el nombre de un candidato adicto en una determinada demarcación electoral.
[11] Archivo del Congreso, Índice histórico de diputados, www.congreso.es; y Archivo de la Diputación Provincial de Alicante, Índice de Diputados provinciales, [documento de trabajo].
[12] Una metáfora semejante se utilizaba con su contrincante político, Orduña, y el Castell de Guadalest. Los publicistas denominaban a Thous, “el solitario del Liriet”.
[13] El topónimo es Lliriet porque su origen es el plural de Lliri; ALMIÑANA OROZCO, Pascual, Els topònims de Benidorm (1321-1955), Benidorm, 2001, pp. 231-232.
[14] BOFARULL MASCARÓ, Próspero, Colección de documentos inéditos del Archivo General de la Corona de Aragón, tomo XI, Barcelona, 1856, pp. 404-405.
[15] ORTS I BOSCH, Pere, Per la memòria dels valencians, València, 2006, p. 243
[16] ORTS, Pedro María, Apuntes históricos de Benidorm, Alicante, 1892, p. 145. Edición facsímil de 1990.
[17] Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, 28-10-1835, nº 165; Arxiu Històric Provincial d'Alacant, HB-72 y HB-67.
[18] La finca medía 72 hectáreas; SÁNCHEZ RECIO, Glicerio, La desamortización de Mendizábal en la provincia de Alicante. El clero regular: 1836-1850, Alicante, 1986, p. 112.
[19] Este barranco recibe en su tramo inferior el nombre de Derramador.
[20] ALMIÑANA OROZCO, Pascual, Els topònims de Benidorm (1321-1955), pp. 156-159.
[21] MADOZ, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, vol. IV, p. 212. Pedro María Orts rememora en su historia de Benidorm, que el municipio compró aguas de la partida Lliriet en 1844; ORTS, Pedro María, Apuntes históricos de Benidorm, p. 226.
[22] El Heraldo, 29 de mayo de 1851.
[23] El mismo Thous decía que vivía “en el desierto”.
[24] El Heraldo, 29 de mayo de 1851
[25] Solamente hemos encontrado datos de Simón Carmona Cabezón: en 1870, fue nombrado alcalde mayor de Batangas, Islas Filipinas, jubilándose en 1877 como magistrado cesante de la Audiencia de Manila; Boletín Oficial del Estado, 20/08/1870 y 13/05/1877.
[26] Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, 24-08-1889, nº 193.
[27] Archivo de la Diputación de Alicante, Fondo Eduardo Soler y Pérez, GD M m 29.
[28] Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, 11-01-1890, nº 8
[29] INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADÍSTICO, Bosquejos planimétricos por términos municipales mandados formar por la ley de 24 de agosto de 1896, Provincia de Alicante, Término municipal de Benidorm, Hoja 1ª, Benidorm, 2 de octubre de 1897.

4 comentarios:

  1. Un treball excel·lent i complet sobre un indret únic i desconegut de la Marina. Enhorabona! P. Giménez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. No us imagineu la sorpresa que m'he endut al trobar aquest tresor històric per la red. Coïncideixo completament amb la valoració que us dona qui crec que es el meu mestre. M. Pérez.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el trabajo es magnífico

    ResponderEliminar