martes, 28 de octubre de 2014

En el centenari del trenet de la Marina



 
Estació del ferrocarril de Cap Negret, 1950
Fotografia Germans Galiana, Un viatge per la Marina Baixa, 2005, p. 12

Avui, dia 28 d’octubre de 2014, celebrem el centenari d’un esdeveniment històric per a la comarca de la Marina: la inauguració del tram del ferrocarril de via estreta des d’Alacant fins a Altea.
La construcción del popular trenet va ser un element modernitzador de primer ordre de la vida dels habitants de la comarca i un pas més per a superar el secular aïllament geogràfic del país.
Per commemorar este fet històric, transcrivim un article de la Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros, on es relata com va transcòrrer eixe important dia, els actes que tingueren lloc i les personalitats assistents:

“El día 28 del pasado mes se verificó la inauguración del ferrocarril de Alicante á Altea.
Asistieron á la inauguración el Sr. Francos Rodríguez, el Director general de los Registros, Sr. Jorro Miranda, D. Martín Rosales, D. Salvador Canals, Don Federico C. Bas, Director General de la Deuca, el señor García Durán, ilustrado Secretario del Consejo de Administración de la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, concesionaria de esta línea, y otras personalidades.
Al acto asistieron, además, las autoridades, representaciones de la Prensa y de otras entidades.
El Obispo de Orihuela, auxiliado por el abad de San Nicolás y el clero, bendijo la nueva estación y el convoy.
Al arrancar el tren inaugural, á las diez y media, el público que llenaba los alrededores de la estación prorrumpió en vivas y aplausos.
En las estaciones del tránsito, especialmente en Villajoyosa y Benidorm, salió todo el vecindario, recibiendo á los viajeros con calurosas ovaciones.
El tren llegó a Altea á las doce y cuarenta y cinco. En la estación, al entrar aquel en agujas, tocaron dos bandas de música. El pueblo entero, que había acudido al andén, aclamó a los invitados.
En el tinglado que se instaló previamente á la salida de la estación se sirvió un banquete, que fué presidido por el Subdirector de Obras públicas, Sr. Rendueles, sentándose á su derecha el Obispo y á su izquierda el Gobernador Civil.
Durante el acto, en el que tomaron parte doscientos comensales, se pronunciaron varios discursos.
En nombre del Consejo de Administración de la Compañía usó de la palabra D. Martín Rosales, quien hizo resaltar la importancia del nuevo ferrocarril, que pone en comunicación á Alicante con pueblos importantísimos.
En este sentido se expresó también el Presidente de la Diputación Provincial, dedicando un recuerdo al inolvidable Sr. Canalejas, que tanto se interesó por este proyecto.
El ferrocarril de Alicante á Altea, que efectivamente va á resolver un gran problema comercial y de comunicaciones, tiene 51 kilómetros de recorrido y atraviesa los pueblos de San Juan, Campello, Villajoyosa, Benidorm y Altea.
El trayecto es pintoresco, porque el tren recorre un gran trozo por la orilla del mar.”[1]





[1] Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros…, Madrid, 10-11-1914. 

1 comentario:

  1. Amb el vostre permis faig referència de l’article a la meua pàgina de Facebook

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