jueves, 7 de abril de 2016

Novetat bibliogràfica: Los funcionarios del Santo Oficio de Xàbia de Juan Bta. Codina Bas




La Inquisición o Santo Oficio fue una fuerza que comenzó siendo un tribunal político y más tarde se vinculó a la Iglesia derivando por ello en otros cometidos. Cuando se piensa en la Inquisición nuestro cerebro lo asocia a torturas, interrogatorios y aparatos de verdugos, hogueras y presos.
            En este libro tratamos de los funcionarios. No busquemos en este libro procesos inquisitoriales ni denuncias ni castigos, ni autos de fe.
            Lo que vamos a encontrar son las historias de aquellos que detentaron algo de poder en el Santo Oficio establecido en Xàbia. Y alcanzar ese poder era una forma de adquirir prebendas y privilegios y alcanzar un status más elevado en la sociedad. Por otro lado ese poder tenía una contrapartida, la de ser los ojos y los oídos de la Inquisición entre sus vecinos.
            En este libro hay Calificadores del Santo Oficio cuyo fin era el de emitir opinión sobre los textos que se publicaban, Notarios que tomaban notas, Comisarios a secas y Comisarios que, además, por tener Xàbia puerto de mar, eran visitadores de navíos y por último Familiares cuyo cometido era el de hacer presente la Inquisición en Xàbia y lo que ello significaba.
            Todo esto se sitúa básicamente en los siglos XVII y XVIII, en aquella Xàbia constreñida en su casco rodeado de murallas.

Los interesados en adquirir esta publicación, pueden dirigirse al autor:

juancodinabas@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario